¿Volver a niveles prepandémicos? ¿Recuperarse y seguir adelante? ¿Cómo se comportarán los mercados globales? ¿La logística será un motor o un freno? Acompaña con nosotros algunas análisis y pronósticos de nuestros expertos.
A inicios del último trimestre de 2022, The Logistics World, organizadores de uno de los eventos de logística más importantes a nivel mundial, listó cuatro retos actuales de la industria manufacturera:
+ Costos en aumento
+ Interrupciones de la cadena de suministro
+ Escasez de mano de obra
+ Alto nivel de competencia
Para hablar de las tendencias 2023 y los impactos de la logística en estos escenarios, podemos seguir los mismos puntos.
+ Costos en aumento
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación sigue en alza por el mundo. La previsión es que aumente de los 4.7% a nivel global en 2021 a un 8.8% en 2022. Cálculos de octubre de 2022 prevén una caída interanual a 6.5% en 2023, y a 4.1% en 2024.
El resultado de dicha variación puede ser una gran recesión global.
En una encuesta realizada por la Bloomberg en octubre con 40 economistas, 75% de ellos dicen ver la probabilidad de recesión en los próximos dos años.
La previsión es compartida por liderazgos del Banco Mundial y del FMI. Estos últimos calculan que alrededor de 1/3 de la economía mundial tendrá al menos dos trimestres consecutivos de contracción en 2022 y 2023 – y eso configura una recesión. La producción perdida hasta 2026 será equivalente a 1 billón de dólares.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, habla del peligro real de una contracción mundial en el 2023 porque el dólar estadunidense fuerte está debilitando las divisas de los países en desarrollo. Con eso, sus deudas externas llegarán a niveles preocupantes.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) también está pesimista. Proyecciones de octubre marcaban una gran desaceleración con relación al crecimiento de 9.7% del comercio global el 2021. Los principales factores de impacto señalados por la OMC son:
> La guerra de Rusia en Ucrania
> Los altos costos de la energía en Europa
> Las duras políticas monetarias de Estados Unidos, que aumentan los costos familiares y de las industrias manufactureras.
Y hablando de las industrias en general,
+ es la cadena de suministro global quien puede mantener la economía del planeta en el rumbo del crecimiento.
T21 reporta un hallazgo de un estudio de la IBM con la participación de mil 500 directores de Cadenas de Suministro (CSCO, por sus siglas en inglés), “Posea su propia transformación”: el 61% de los líderes logísticos en México ve la disrupción en la cadena de suministro como el mayor desafío para sus organizaciones en los próximos dos o tres años.
El director-general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, también ha advertido de los peligros de la reducción de las cadenas de suministro globales.
Para Okonjo-Iweala, medidas como esta solo llevarían a más presión inflacionaria y a una desaceleración del crecimiento económico. “Necesitamos de una base más profunda, más diversificada y menos concentrada para la producción de bienes y servicios”, afirmó.
La gran visión optimista viene de DHL, en su Atlas del crecimiento del comercio exterior 2022. Organizado a partir de un estudio hecho por investigadores de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, presenta diez grandes hallazgos y previsiones, entre ellos:
#2 – Todavía se espera que el comercio exterior crezca ligeramente más rápido en 2022 y 2023 que en la década anterior, a pesar de los descensos previstos como consecuencia a la guerra en Ucrania y la desaceleración del crecimiento económico mundial.
#4 – El crecimiento del comercio internacional es especialmente importante en el entorno actual debido a su poder para acelerar el crecimiento económico, reducir la inflación y permitir que los países accedan a múltiples fuentes de insumos clave – una respuesta directa al comentario del director de la OMC.
#8 – Si bien el comercio está creciendo más rápido en las economías emergentes, las economías avanzadas siguen generando la mayor cantidad de crecimiento del comercio. De cara al futuro, las previsiones del FMI implican que el 55% del crecimiento del comercio hasta 2026 se producirá en las economías avanzadas, mientras que el 45% tendrá lugar en las economías emergentes.
Este equilibrio entre economías y cadenas de suministro ofrece excelentes oportunidades para las empresas que logren navegar a través de los riesgos de una potencial recesión…
…desde que logren también equilibrar sus cuentas ante a otra realidad impactante en las cadenas de suministro especializadas y las empresas de transporte internacional:
+ La escasez de mano de obra
En 2022, tuvimos que encontrar alternativas para mover carga sin ser afectados por huelgas de trabajadores de aerolíneas – como la de los pilotos de Lufthansa, en septiembre.
Con la actuación rápida de los equipos de carga crítica, la crisis duró solamente algunos días. Sin embargo, el fantasma de nuevas huelgas, catalizado por la inflación (y su impacto en el costo de vida de los trabajadores), sigue espantando a cada oportunidad.
Un ejemplo fue la amenaza de paralización de los cargadores de Heathrow (IATA: LHR) durante el Mundial de Fútbol de Qatar, organizada por el mismo sindicado que lidera las huelgas en los puertos de Liverpool y Felixtowe.
Hablando del transporte marítimo, aparte de las huelgas, la escasez de dotación se ha convertido en responsable de más del 50% de los costos operativos diarios de los buques, reporta Mundo Marítimo.
La demanda de gente de mar sigue aumentando, mientras que se espera que el aumento de la oferta sea más débil en el futuro. El déficit de oficiales de buques alcanzaría un récord para 2027, con una brecha de 55 mil puestos.
Pero este no es el único reto de las aerolíneas y navieras en 2023:
+ Alto nivel de competencia
También podemos dividir este apartado en comentarios sobre las dos principales modalidades del transporte internacional:
1. El transporte marítimo de carga
2. El transporte aéreo de carga
A continuación, comentaremos cada uno y las tendencias 2023:
1. Alto nivel de competencia: El transporte marítimo de carga
Para los consumidores de servicios marítimos, las tendencias para 2023 parecen bastantes positivas, con las tarifas de flete en caída y la capacidad en alza.
Buenas noticias:
> Caída del precio del flete
> Aumento de la capacidad
Como observan algunos agentes, la demanda de productos de consumo viene disminuyendo en los últimos meses, y eso puede llevar a una caída en los precios.
La caída de precios ha sido lenta y las navieras ya empezaron a reaccionar con blank sailings y otras estrategias para detener las tarifas.
Pero Freight Waves comenta una tradición bastante interesante de la industria naviera: “Cuando los lucros de las navieras son excepcionalmente altos, encargan muchos buques nuevos”, dicen.
Y así fue. Hace poco más de un año, en agosto de 2021, Bimco reportaba que había 619 pedidos de nuevos portacontenedores. Los de 16,000 TEUS de capacidad eran los más populares.
Regresando a la tradición reportada por Freight Waves, esta dice que cuando los astilleros entregan los nuevos buques nuevos, las ganancias de las navieras se van al agua. “Este comportamiento de auge y caída ha sido de rigor durante más de un siglo”.
“La mayor parte del tonelaje encargado se entregará en los próximos dos años: 2,34 millones de TEUs en 2023 y 2,83 millones de TEUs en 2024, frente a unos 1,1 millones de TEUs tanto en 2021 como en 2022”, reportan.
“Una forma de compensar esto es que los transportadores desguacen los buques más antiguos”, explican los de Freight Waves. “Prácticamente no se desguazaron buques portacontenedores en 2021-22, porque los fletes eran muy altos. Los transportadores ‘tratarán de descargar el mayor número de buques más viejos y contaminantes del mercado tan rápido como puedan’, predijo Drewry. ‘Nuestra previsión base incluye una provisión para un nivel casi récord de demoliciones en 2023’”.
La eliminación de portacontenedores con muchos años en los mares también ayudará a las navieras a cumplir con las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO).
A partir del 1 de enero de 2023, será obligatorio que todos los buques calculen su índice de eficiencia energética alcanzado (EEXI) para medir su eficiencia energética e iniciar la recopilación de datos para la notificación de su indicador anual de intensidad de carbono operacional (CII) y calificación CII.
Greg Miller, experto en transporte marítimo de American Shipper, señala algunas estrategias para que las navieras se escapen de la tradición y eviten el colapso.
No hacer nada no es una de ellas. En su análisis, Miller cita a Simon Heaney, gestor senior de investigación de contenedores de Drewry: “No hacer nada no es una opción. Las navieras no pueden ejercer ninguna influencia sobre la demanda. No tienen más remedio que centrarse en lo único que pueden controlar: el suministro. Y después de la consolidación y la reestructuración de alianzas, ahora están en una posición mucho mejor para hacer frente a los llamados ‘años de peligro’ y conseguir la capacidad adecuada para garantizar un futuro tranquilo”.
La dinámica de mercado en enero y febrero – una vez que las celebraciones del Año Nuevo Chino de 2023 van del 22 de enero al 9 de febrero – será determinante para conocer cómo se moverán las tarifas del final del primero trimestre en adelante.
2. Alto nivel de competencia: el transporte aéreo de carga
En el evento Powermeeting, organizado por Todo Logística y Comércio Exterior, Jorge Monzón, gerente de sourcing de importaciones aéreas de Europartners Group, presentó sus perspectivas sobre el mercado del transporte aéreo de carga en este cierre de 2022, y sus pronósticos de tendencias 2023.
“La importación aérea a México experimentó un fuerte crecimiento interanual del 8% entre 2021 y 2022”, revela Jorge.
En 2023, el enfoque está en recuperar las pérdidas que dejó el 2020 y 2021. “En 2023, el mercado aéreo promete regresar a la normalidad acorde con informaciones de la IATA”, prevé el especialista.
El tráfico aéreo comercial ha experimentado una lenta recuperación:
> Los vuelos se mantienen en más de 60% por debajo de los niveles previos a la crisis en el ámbito mundial.
> Cada vez más líneas aéreas están normalizando sus operaciones en aquellos destinos que tenían suspendidos los servicios.
Para regresar a la normalidad, Monzón enlista algunas buenas prácticas:
- Diversificar el medio de transporte internacional para atender la demanda y mantener eficiencia en la cadena logística.
- Enfocarse a servicios que faciliten la disponibilidad de espacio, permitan reducir cuellos de botella y eviten retrasos en las entregas.
- La digitalización será factor clave para reducir costos y tiempos de tránsito por parte de las empresas.
- Anticiparse a la temporada alta (peak season):
. Contar con un forecast
. Realizar acuerdos con líneas aéreas (preferred carriers)
. Hacer consolidados y/o allotments para asegurar espacio
¿Cómo prepararse para enfrentar las tendencias 2023 de la mano con Europartners Group?
Para Jyothi Shankaran, del Stat Trade Times, los agentes de carga podrán seguir creciendo si son capaces de traer valor e innovación a un mundo de retos logísticos tan complejo.
Como tu mejor aliado estratégico en logística, nos estamos concentrando cada vez más en la oferta de soluciones time-sensitive, planos que involucran diversas modalidades de transporte – principalmente pero no exclusivamente servicios aéreos – diseñados a la medida de tus necesidades, de tu tiempo, de tu cadena de suministro.
Sea para carga programada o para atender a urgencias con servicios premium de carga crítica, estamos a tu lado, con profesionales experimentados en las principales industrias especializadas y manufactureras.
También seguimos con nuestro plan de expansión global, para darte atención local de clase mundial y una excelente experiencia como consumidor.
El Atlas de la DHL tiene como uno de sus principales hallazgos que “están surgiendo nuevos polos de crecimiento del comercio exterior en Asia sudoriental y meridional, y se prevé que el crecimiento del comercio internacional se acelere drásticamente en África al sur del Sahara. Después de décadas de cambios hacia el este, el centro de gravedad del comercio mundial está listo para un giro hacia el sur”.
Con oficinas proprias en más de 20 países y una gran red de agentes aliados en todo el mundo, tenemos la capacidad y la expertise para actuar en cualquier polo con gran posibilidad de crecimiento.
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