En enero de 2021, organizamos un webinar en vivo con nuestra directora de importaciones marítimas y networks, Michele Lira, sobre la situación del mercado en Asia, recomendaciones y alternativas.

El año comenzó con una gran esperanza en forma de vacunas contra el COVID-19, pero también con algunas preocupaciones relacionadas con el impacto en la industria logística y la saturación de las rutas de transporte marítimo de China.

Para aclarar este último tema, organizamos un webinar sobre las posibilidades de importación marítima en las rutas de Asia a México.

Situación del mercado de Asia a México

En 2020, debido a la pandemia por COVID-19, todos los lockdowns graduales en todo el mundo y al paro de actividad económica en el segundo trimestre del año, el mercado de transporte marítimo experimentó algunas situaciones antes de la alta temporada, que impactaron los siguientes meses.

Por ejemplo, para evitar pérdidas, las navieras decidieron disminuir la cantidad de buques -y su tamaño – para atender algunas rutas, debido a la disminución de carga observada en abril y mayo.

A partir del tercer trimestre, poco a poco empezamos a notar los esfuerzos de reactivación comercial, especialmente con China. Y, a fines de agosto, las tarifas comenzaron a aumentar rápidamente y los anuncios de omisiones de escala (blank sailings) para septiembre. Todo eso antes de las celebraciones de la Golden Week, la primera semana de octubre.

Aquí descubrimos que las navieras estaban experimentando escasez de equipos y contenedores en Asia.

Entonces, han comenzado a reposicionar contenedores de países cercanos y a limitar la exportación del sudeste asiático e India.

Al mismo tiempo, tanto en Estados Unidos como en México, el flujo de exportaciones era lento, pero constante. Equipos vacíos estaban varados en puertos de ambos países, como Long Beach y Manzanillo.

Además, en México, hemos enfrentado manifestaciones a lo largo de las vías del tren en el puerto de Lázaro Cárdenas. Eso generó un cuello de botella sustancial con los contenedores cargados en el puerto, lo que ralentizó la devolución de los vacíos.

En septiembre, las tarifas comenzaron a subir, partiendo de USD 4.000 y fueron aumentando gradualmente.

En enero, las tarifas ya superan los USD 7.000.

Prevemos un aumento o, al menos, que los valores se mantengan hasta marzo. Pero, al menos en el primer semestre, no esperamos tarifas inferiores a USD 4.000 por contenedor.

Los aumentos de tarifas en diciembre deben aplicarse en la mayoría de las rutas comerciales. Por ejemplo, de China a Europa, alcanzaron récords históricos, de USD 11.000 a 14.000 por contenedor.

La falta de equipamiento es una explicación, otra es el aumento de la demanda europea, en preparación para los próximos lockdowns anunciados.

Hemos organizado esta línea de tiempo para mostrar gráficamente el aumento de las tasas en el último semestre de 2020.

Tabla con el aumento de tarifas en 2020

Es importante resaltar que los montos   son aproximados porque, durante un tiempo, las tarifas cambiaron cada tres días y variaron de acuerdo con la naviera utilizada y los impactos de los rollovers, que eran continuos.

Como podemos comprobar en el gráfico, en julio y parte de agosto las tarifas seguían siendo válidas durante dos semanas o un mes.

En septiembre, comenzamos a obtener tarifas válidas solo por una semana.

10 principales navieras del mundo según la revista Alphaliner

Creo que es importante compartir este ranking con ustedes porque la prestigiosa revista “Alphaliner” publicó la lista con las principales navieras a nivel mundial.

Aquí se registra su cuota de mercado y su número de embarcaciones y capacidades.

Maersk suele marcar tendencias en tarifas y tecnologías. Pero, curiosamente, en 2020 fue MSC quien implementó estrategias que impactaron con fuerza en el mercado.

Algunas otras compañías navieras también decidieron adoptarlos. Es interesante visualizar la clasificación y el impacto de cada línea naviera en todo el transporte marítimo.

Alrededor de noviembre, varias líneas navieras, como ONE y MSC, nos notificaron que debido a los protocolos sanitarios o COVID-19, la tripulación de feeders y barcazas del sudeste de China y Hong Kong suspenderá sus actividades en sus principales puertos al sur de China.

Consideremos la fecha estimada de llegada (EDA) a los puertos base del 5 de enero al 26 de febrero de 2021. Eso significa antes y después del Año Nuevo Chino.

Mapa de la suspensión de actividades de las barcazas en el sureste de China y Hong Kong

Podemos ver en los mapas sobre la región del delta del río Perk, que abarca desde el sureste de China hasta Hong Kong. Se destacaron las provincias más importantes.

Nuestros socios en origen también nos informaron que algunas fábricas ya estaban cerrando sus puertas el 20 de enero. Esperamos que los transportistas OTR, gradualmente, comiencen a descontinuar los servicios.

Rumbo al año nuevo chino

Estamos entrando a la recta final antes del Año Nuevo chino. La fecha exacta de las festividades es el 12 de febrero, pero las vacaciones oficiales van del 11 al 17 de febrero.

Entonces, este enero, además de la falta de equipos, hay una lucha por los espacios y una urgencia por embarcarse. Una de las situaciones que hemos enfrentado se relaciona con las reservas realizadas con una o dos semanas de anticipación antes de la fecha del itinerario del cliente.

Cuando intentan enviar carga urgente, solicitan espacios y equipos a varios freight forwarders, lo que resulta en varias reservas paralelas.

Notamos que toman sus decisiones en función del precio y luego cancelan los demás espacios.

El resultado es que las compañías navieras comienzan a cobrar tarifas de cancelación o aplicar otras sanciones con más frecuencia, y eso seguramente te afectará.

Después del año nuevo chino

Después de las celebraciones, prevemos congestiones en los puertos base, retrasos en los itinerarios, rollover de carga, con mayor frecuencia en transbordos.

Por ejemplo, si estás importando desde India, con un transbordo en Busan, tendremos que luchar con los rollover. Pero, sobre todo, nos enfrentaremos a un aumento de tarifas.

Recientemente, tuve una charla con otros equipos en origen. Me dijeron que después del 25 de enero ya se aplican tarifas superiores a los USD 8,000 por contenedor. Esperamos esos precios, o incluso más, para EDD a partir del 20 de febrero.

Aún no hemos tenido visibilidad de omisiones de escala (blank sailings) después del Año Nuevo Chino.

La palabra en la calle es que los blank sailings serán mínimos y también hemos escuchado de nuestros socios en los puertos de origen que el plan es aumentar el número de embarcaciones en rutas estratégicas. Por ejemplo, de China a Europa.

Teniendo en cuenta la situación mundial, hemos seleccionado algunas recomendaciones y opciones que podemos ofrecer para enviar su carga.

1. Planifiquemos su carga

Si podemos planificar su carga, ¡hagámoslo! Si tiene un forecast de sus necesidades de envío, podemos comenzar a reservar con anticipación. Podemos hacerlo con algunas líneas de envío con 4 a 6 semanas de anticipación.

Tu ejecutivo comercial o de operaciones puede ayudarte a encontrar las mejores opciones para enviar su carga. Por ejemplo, si las barcazas están congestionadas, la mejor idea puede ser mover la carga en camiones o ferrocarril.

Lo más importante es considerar la diferencia de tarifas. Quizás en ese momento, las tarifas estén en USD 7.500 por contenedor y su carga esté lista para partir 4 semanas después.

Es muy probable que si cotizamos con esa previsión, sus tarifas sean más altas, digamos USD 8.000.

Pero recuérdate que trabajamos directamente con las navieras y ellas hacen sus propias proyecciones y evalúan las tendencias del mercado. Entonces, cuando compramos espacios por adelantado y aseguramos el equipo, los costos aumentarán.

Piense como si estuviéramos comprando un billete de avión.

Sabes que cuanto más cerca de la fecha de salida, más caros son los boletos. Entonces, con eso en mente, les pido que confíen en Europartners, como de costumbre.

Ganarnos tu confianza es muy importante para nosotros y estamos comprometidos a encontrarte la mejor opción, siempre con el objetivo de satisfacer tus necesidades.

2. Elijamos servicios premium

En octubre, las compañías navieras comenzaron a ofrecer servicios premium.

Eso significa un costo adicional de USD 1,000 a 1,200, por contenedor, sobre el costo del flete marítimo.

Pero, ¿qué obtenemos con ese costo extra?

Certidumbre.

Certidumbre en que conseguiremos un espacio saliendo cuando quieras, con el equipo que quieras, en la cantidad que necesites.

Además, en algunos casos las líneas navieras nos están apoyando con “lates” en origen para la documentación y llegada al puerto de origen.

Las condiciones y los beneficios dependen de cada línea de envío.

Le sugerimos que pregunte a su ejecutivo de Europartners qué hay disponible para cada envío.

3. Cambiemos de FCL a LCL

Durante todo este año, hemos estado ofreciendo la opción de importación marítima para convertir su carga FCL a LCL.

Es decir: de carga contenerizada a carga suelta. Esta iniciativa ha tenido bastante éxito. Muchos de nuestros clientes se benefician no solo por el costo sino también por la regularidad de las salidas.

En este momento, el aumento de tarifas también ha impactado a nuestros socios, los coloaders, y resultó en un aumento sustancial de tarifas. Pero sigue siendo una buena opción.

Si tu carga es estibable, tiene más volumen que peso, es carga general y la podemos dividir en 4 o 5 partidas, es un buen candidato para la conversión de FCL a LCL.

También podemos ayudarte a mapear los tiempos de tránsito para reservar salidas recurrentes. En algunos puertos, como Shanghái, podemos tener hasta 3 salidas semanales, por lo que no tienes que suspender los embarques y se continúe el recibimiento de tu carga.

Además, con LCL, puedes olvidarte de las demoras.

Y contamos con opciones de transporte terrestre que se ajustan a sus urgencias, como servicios dedicados o consolidados, si puedes esperar un poco más.

¿Qué pasa con los “días libres de demora en destino”?

Ahora hablemos de las medidas adoptadas por las navieras en 2021.

La prioridad de las líneas navieras ahora es mover contenedores por todo el mundo y abastecer la demanda.

¿Cómo pueden hacer eso?

Reduciendo los “días libres de demora en destino”.

Por ejemplo, MSC ha confirmado que de 21 días, los reducirá a 7. Cosco ofrecerá 14 en lugar de 21.

Por lo tanto, le pedimos que confirme con tu ejecutivo de Europartners cuántos días te dieron para tu embarque. Asegurémonos de que la empresa de envío te dé la cantidad de días que necesitas para evitar costos extra.

En Europartners siempre buscamos opciones y nos adaptamos a los cambios del mercado. Para lograr eso en estas nuevas condiciones, tenemos dos sugerencias:

1. Nuestro servicio terrestre one-way.

Es un flete terrestre contratado fuera del Bill of Lading (BL), directamente con Europartners Group. Cuando tu carga llegue a bodega, nuestro transportista dejará los contenedores vacíos en un patio autorizado por la naviera, y se realiza el corte de demoras de forma virtual.

Esta opción solo está disponible en algunas rutas y depende de la disponibilidad de patios en algunos lugares.

Es vital mantener una línea de comunicación abierta con tu ejecutivo de EP.

En algunas rutas podemos ahorrar del 25% al 30%, por lo que es bastante atractivo.

2. Negociar el flete terrestre directamente con la naviera.

Quiero mostrarte un ejemplo con MSC. Si obtenemos sus servicios de carga terrestre, podemos obtener de 7 a 14 días más “libres de demora en destino”.

Si tiene alguna naviera preferida, podemos revisar condiciones, para que tengas tranquilidad de cuántos días libres pueden ofrecer bajo esta modalidad.

Recomendación adicional

Por último, pero no menos importante, comento que las compañías navieras se están preparando para aumentar sus recargos por combustible relacionados con el bajo contenido de azufre, el famoso low-sulphur.

E margen de incremento se ha empleado desde septiembre de 2020 hasta hoy.

Pasó de USD 41 por tonelada a USD 76. Ese es un costo agregado importante a los costos de los buques que utilizan ese tipo de combustible.

Las navieras que tienen muchas embarcaciones equipadas con depuradores (o scrubbers) verán frutos de esta inversión, ya que tendrán un diferencial interesante relacionado con los precios del combustible.

Debemos saber pronto qué rutas se verán afectadas. Estos recargos deben empezar a imponerse en febrero, pero aún no sabemos el porcentaje ni el monto.

Si está considerando lanzar una licitación en los próximos meses, para negociaciones de larga validez, se estará poniendo foco a las cláusulas de ajuste del combustible.

Alternativas de importación aérea

Nuestro equipo de transporte aéreo en Europartners Group también ha preparado algunas alternativas, porque sabemos que los tiempos de tránsito marítimo, en algunos casos, pueden no ser los mejores para sus necesidades.

1. Pronóstico

Como mencioné anteriormente, nuestros equipos le sugieren que obtenga un pronóstico que nos permita visibilidad.

Tengamos en cuenta que los servicios que se requieren de un día para otro suelen ser los más caros. También es importante considerar los servicios de consolidación.

2. Consolidación

Hoy en día, en comparación con las tarifas spot, la consolidación brinda una certidumbre, especialmente en lo que respecta a las tarifas, y asegura las fechas de salida, porque los servicios de consolidación utilizan espacios preasignados.

3. Decide las fechas

Decidir las fechas con anticipación también es bastante importante, sobre todo porque si sabemos cuándo estará lista la carga para su recogida y cuándo debe llegar, podemos elegir la mejor opción, teniendo en cuenta que tenemos opciones de vuelo directo o con escala.

4. HUB

También es importante mencionar el tema de los HUB. El envío de carga a los principales HUB o centros de consolidación en China nos brinda un abanico más amplio de opciones para volar tu carga que solo un plan logístico.

5. Limite las dimensiones y el peso

Por último, también es importante conocer los límites del peso y las dimensiones de la carga. Tengamos en cuenta que los vuelos de pasajeros permiten carga con dimensiones más reducidas que los vuelos de carga.

Los pallets tienen básicamente las mismas dimensiones, 3 m x 2 m, sin embargo, en vuelos de pasajeros, los pallets viajan en el piso inferior (lower deck) -que es donde se suele decir que es donde se coloca el equipaje del pasajero- donde la altura máxima es de 160 cm, cuando los vuelos de carga pueden llevar pallets de 290 cm de altura.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, tendremos más opciones para cumplir con sus requisitos.

Después de las festividades, las aerolíneas deben dar mayor prioridad a la carga farmacéutica.

Eso debe resultar en cambios en las frecuencias de vuelo, relacionados con requerimientos especiales o vuelos con una gran densidad de carga, por lo que las rutas deben cambiar y eso dará como resultado una mayor rotación de vuelos. Esto puede cambiar de alguna manera las frecuencias de los vuelos o los itinerarios previos.

Para contar con la mayor variedad posible de alternativas disponibles en los servicios a México, con respecto a la volatilidad de las tarifas, es importante entender que el mercado se ha visto afectado y algunas aerolíneas aún no han reanudado todas sus operaciones, por lo que con su “avión en tierra” (“Airplane on the ground” AOG), además de las pérdidas de las aerolíneas, la competencia por los espacios disponibles aumenta y las tarifas se vuelven más volátiles.

Al igual que en el transporte marítimo, la consolidación es sin duda una opción bastante importante, sobre todo para operar de forma regular y constante.

¿Por qué debería optar por consolidar su carga?

Porque a diferencia de los servicios spot, al consolidar, puedes contar con espacios reservados con anticipación, lo que te da certeza en el servicio.

Además de eso, en Europartners siempre estamos trabajando duro para estar un paso adelante y, cuando consolidamos, buscamos comprar espacios completos, es decir, la posición completa, en lugar de entregar carga suelta a la aerolínea, podemos dar ellos un pallet cuidadosamente armada.

¿Cuál es la ventaja?

Evitar dejar que las aerolíneas armen los pallets a voluntad y, sobre todo, procurar que la carga vuele en buenas condiciones y completa.

En cuanto a los espacios y las tarifas, lejos de presentar una solución, se está creando una lucha de mercado.

Cada día, más agentes de carga intentan hacer estas compras con las aerolíneas para asegurar espacios, lo que reduce las oportunidades de salidas de carga spot.

En spot, incluso cuando se genera un booking, depende de los espacios libres para partir. Con la volatilidad actual, no tenemos suficiente certidumbre. En otras palabras, no podemos asegurar tarifas a largo plazo, precisamente por la situación de lucha de mercado.

Obviamente, la desventaja aquí es que cuando cotiza una tarifa spot, generalmente, el resultado es que debido a la volatilidad y la premura del vuelo, los costos serán bastante altos.

En cuanto a los retrasos en las salidas, tengamos en cuenta que en la pandemia hemos enfrentado retrasos en la primera milla por falta de operadores y, especialmente, en los servicios de asistencia en tierra (ground handling), principalmente en aeropuertos donde los almacenes están trabajando con solo un 50-70% de su personal y obviamente la carga de trabajo se está acumulando, ya que ya no se trata solo de organizar vuelos, sino también de recibir las importaciones.

Entonces, con eso en mente, Europartners está trabajando para guiarte y encontrar, juntos, la mejor solución al precio más bajo.

Para concluir, trate de prevenir situaciones, no de reaccionar ante ellas. Contáctanos para obtener las mejores opciones para tus necesidades específicas.

Confiera el video completo.

Europartners en medios especializados

Algunas semanas después, el 2 de febrero, Michele Lira representó a Europartners Group en uno de los “Diálogos empresariales de logística” organizados en vivo en línea por la revista especializada T21, sobre las tendencias del transporte marítimo en 2021.

Así como en el webinar promovido por Europartners Group, la mesa de discusión de T21 se concentró bastante en la explosión de tarifas marítimas el 2020. “Vi el boom a la preparación del Golden Week, a finales de agosto, cuando las tarifas llegaron a USD 4,000, no solo de trade lanes de China, sino de otros puntos del sureste asiático también”, recordó Michele.

Afectación global

Lo que sucedió en 2020 fue una explosión de la demanda. Consumidores y empresas requerían transportación, pero, al presentarse también un fenómeno de reducción en la capacidad de embarques (falta de espacios), las tarifas de los que estaban disponibles se fueron por los cielos.

Las tarifas con Asia alcanzaron niveles históricos (consulta la tabla arriba para más detalles) y algo similar sucedió con la ruta a Estados Unidos. Una gran cantidad de contagios por COVID-19 en California generó congestión en el puerto de Long Beach, llegando a 16 buques parados por falta de infraestructura.

La situación generó una alta búsqueda por los puertos de Ensenada y Manzanillo, y alternativas de transporte terrestre. Los coloaders están pagando premios para garantizar salidas semanales. La compra de servicios premium ha sido la opción para asegurar salidas. Dichos servicios llegan a costar hasta USD 1,200 por contenedor.

En febrero, las tarifas no bajarán de los USD 8,000.

Para Michele, el desafío hoy es explicar a los consumidores la situación del mercado marítimo. “‘¿Por qué no me respetas el contrato y la tarifa?’, me preguntan. ‘¿Por qué si me rollan la carga me aumentan los precios?’. Tenemos que hablar de volatilidad. Antes, cazábamos los mejores precios y ofertas. Algo como una subasta mensual. Ahora la realidad es otra”, señala Michele.

Los agentes de transporte deben centrarse en el potencial de adaptabilidad de los importadores, que está directamente relacionado a las características de sus productos.

“Conseguir reservar con un poco más anticipación es fundamental para conseguir equipos, espacios y salidas”, orienta. “Tenemos que guiar nuestros clientes, hacerlos confiar más en nosotros, porque está complicado sacar la bola de cristal”, dice Michele.

Ella también contó que los equipos Europartners han recibido más información de origen, Las tarifas de los fletes no volverán a tocar niveles prepandemia, aunque sí podría presentarse una reducción en los meses de abril y mayo. En junio podría darse una nueva alza de precios y el problema de la falta de equipos debe perdurar hasta dicho mes.

“Qué tan llenos vienen los buques determinará las tarifas”, dice. Las navieras tratan de aliviar el congestionamiento. Marzo debe presentar otro boom, y solo después empieza la temporada baja, “pero la falta de equipo debe continuar”, pronostica la directora de Europartners Group.

Otra situación de mercado es que la escasez de contenedores está repercutiendo en las exportaciones de México a Latinoamérica (LATAM).

“Si las navieras pueden reposicionar contenedores a China por USD 8,000 cada uno, no van a manda a un país que cobra USD 500 – 600 por contenedor”, explica Michele.

Ella reiteró la importancia de la adaptabilidad frente al escenario actual del transporte marítimo. “Los clientes están ávidos que sus freight forwarders saquemos ideas ‘fuera de la caja’. Buscar proveedores de fuera China –menos India, donde la situación también está complicada–, por ejemplo”.

Michele Lira también reiteró otro punto que había tocado en el webinar de Europartners Group: el corte de días libres de demora. “Tenemos que platicar con nuestros clientes e importadores para planear bien las cargas. Si queremos seguir manejando cargas de Asia como era hace dos años, no va a funcionar. Hay que buscar opciones”, enfatizó Michele. Y recordó que hay otros puntos de riesgo en el camino: “Aún viene el low sulphur charge por el combustible, que ya empezó a afectar Europa y nos llegará pronto”. Los equipos de importación y exportación marítima de Europartners Group están a tu disposición para planear tus cargas con anticipación y considerando toda la información que estamos recibiendo en destino. ¡Contáctanos ahora!

Cambios en el consumo mundial

¡Se dio una explosión del e-commerce! Al estar todos en casa por la contingencia, nuestros hábitos de consumo cambiaron: la compra en línea de artículos de primera necesidad, equipo deportivo y de recreación repuntaron.

La directora de transporte marítimo de Europartners Group también habló de los cambios de mercado en tiempo de contingencia: “los artículos de temporada ahora cambiaron a materiales para ejercicio físico individual, albercas domésticas para niños, bicicletas, además de artículos de primera necesidad”, señaló.

“Falta mucho a explotar en el e-commerce. Avanzamos unos 10 años, pero nos falta mucho. Los FFW debemos adaptarnos a esta parte del mercado, hacernos socios para poder abastecer lo que nos hace falta”, afirmó Michele Lira.

“Ahora, en esta nueva ola de COVID-19 en Europa, retomaron el consumo de insumos básicos. Sin embargo, hemos visto que confirme baja el número de contagios, los consumidores buscan el hobby, la repostería y cosas que no realmente necesitan. El e-commerce llegó para quedarse, fortaleciendo la demanda de China”, resume Michele, recordando el impacto para los importadores, que deben repensar sus formas de vender en destino. “Tenemos mucho que explotar para encontrar nuevas formas para apoyar a ese mercado”, concluye.

Créditos

“Créditos hoy son lujos que no todos pueden otorgar”, señaló Michele Lira. “Antes, necesitábamos autorización para créditos de USD 15,000. Ahora esto no alcanza dos contenedores”, reveló.

Michele reiteró la importancia de revisar con sus importadores como va su salud financiera, la importancia de pagar a tiempo y reveló que se observa hasta abandono de cargas, lo que resulta en pérdidas para los FFW, por su compromiso junto a las navieras.

Para cerrar, Michele Lira enfatizó la importancia de observar atentamente el comportamiento del mercado en marzo y abril, que dictará la pauta.

Ella pronostica que artículos de primera necesidad, electrónicos y médicos no dejarán de ser tendencia; los artículos de lujo serán impactados por niveles de desempleo crecientes.

“Debemos seguir adaptándonos. Es muy difícil regresar a niveles anteriores. Si las navieras tienen el poder, no es probable bajar de los 4,000. Por el lado de los logísticos, fue una escuela para idear nuevas soluciones. Y 2021 será nuestro año de solucionar”, concluyó la directora de EP Marítimo.

Puedes ver el video completo de la mesa de T21: