Segmentamos la nueva lista de Incoterms 2020 para facilitar su entendimiento.

Para ayudarte a entender bien la aplicación de todos los Incoterms 2020, en este artículo los dividiremos en:

  • Incoterms multimodales vs Incoterms marítimos
  • Incoterms de venta en origen vs Incoterms de venta en destino
  • Incoterms asociados vs Incoterms disociados

Grupos de Incoterms basados en sus alcances

 1. Incoterms multimodales vs Incoterms marítimos

Al momento de hablar de Incoterms, es muy importante entender cuáles son los Incoterms multimodales y los Incoterms marítimos.

Los multimodales son Incoterms que aplican para diferentes medios de transportes: aéreo, terrestre (sea ferrocarril o vehículos sobre ruedas) y también marítimo.

Aquí es importante entender cuáles son los Incoterms que pueden ser utilizados en diferentes modalidades de transporte y los que solo aplican al transporte marítimo.

En la práctica, hay bastante confusión en el uso de estos Incoterms. Por ejemplo, el Incoterm FOB ha sido tolerado en algunos países, como los Estados Unidos, como un Incoterm multimodal. Sin embargo, fue concebido para ser utilizado solamente para el transporte marítimo.

En los Incoterms multimodales, a diferencia de los Incoterms marítimos, la responsabilidad se transfiere en un lugar, un punto de entrega.

Diferentemente, en los Incoterm marítimos, dicha transferencia se hace específicamente en un puerto.

Prácticamente en todos los Incoterms (a excepción del FAS), la responsabilidad se transfiere arriba del buque; es decir, el exportador debe entregar la mercancía (sea en el puerto de salida o de destino, según el Incoterm) arriba del buque.

2. Incoterms de venta en origen vs Incoterms de venta en destino

Escuchamos muy poco sobre los Incoterms de venta en origen y los Incoterms de venta en destino. Sin embargo, como proveedores de comercio internacional, es bastante importante entender qué son.

Los Incoterms de venta en origen están diseñados para que la responsabilidad y los costos del proveedor (el vendedor) terminen cuando la mercancía todavía se encuentra en su país de origen.

Planteemos el siguiente escenario: Romeo, productor de café en México, quiere exportar su mercancía a Uganda, en África. Sin embargo, desconoce completamente el país y no quiere hacerse responsable por temas aduanales ni de transporte local o internacional. Además, no cuenta con buenas negociaciones con las navieras o las empresas de transporte marítimo debido al poco volumen que maneja para este destino.

Por estos motivos, Romeo incluye en su contrato de venta un Incoterm en lo cual su responsabilidad termina, máximo, en el puerto o aeropuerto mexicano acordado por él y su cliente.

Podrían ser cualquiera de los Incoterms EXW, FCA o FOB.

Por otro lado, en los Incoterms de venta en destino, el proveedor tendrá una mayor responsabilidad en el transporte de la mercancía: deberá asumir los costos y, también, en la mayoría de los casos, los riesgos del transporte internacional hasta un punto (un puerto, un lugar de destino) que se encuentra en el país de su cliente.

Es importante entender las dos alternativas. Este conocimiento nos puede ayudar a tener conversaciones un poco más productivas con nuestros clientes, para tener contratos mucho más de acuerdo a la expertise de cada uno en las operaciones de comercio internacional. El objetivo es que ambos se vean beneficiados por un Incoterm que permita las mejores negociaciones en ambas partes.

Otra situación frecuente se da cuando el importador tiene un contrato global con un carrier, lo que le da un poder de negociación muy bueno con su con su transportista. En este caso, este comprador posiblemente invitará el proveedor a usar un Incoterm de venta en origen, porque él ya domina el transporte internacional y ambos se van a beneficiar de costos y condiciones más atractivos y un mejor servicio a través de dicha negociación.

 3. Incoterms asociados vs Incoterms disociados

¿Qué son?

Básicamente, los Incoterms asociados son las reglas en las cuales los riesgos, las obligaciones y los costos terminan en el mismo punto; es decir, se transfieren del vendedor al comprador en el mismo lugar.

Diferentemente, los Incoterms disociados son reglas en las cuales la transferencia entre las obligaciones, los costos y los riesgos del vendedor al comprador se hacen en puntos distintos.

En algunos casos, los Incoterms disociados pueden ser muy riesgosos, sobre todo para el importador (el comprador, quién está adquiriendo la mercancía). Eso debido a que en el CFR, CPT, CIF y CIP el exportador solamente pagará por el transporte internacional. Sin embargo, los riesgos relacionados con el dicho transporte internacional de la mercancía correrán por parte del importador.

Nuestra recomendación es que si eres importador y desea utilizar Incoterms disociados, asegúrate que el exportador haya contratado un seguro que cubra ampliamente la mercancía durante su transporte internacional hasta el puerto o aeropuerto de destino.

De la misma manera, sugerimos revisar las contrapartes de transporte en origen con quienes trabajarán, para evitar costos y tiempos adicionales en destino.  

¿Quieres más detalles sobre los Incoterms 2020? Preparamos un e-book con los principales detalles de la actualización de este año y una tabla visual para que tengas la información a la mano. ¡Lo puedes bajar gratis! Y siempre que necesites la mejor asesoría para tus necesidades de transporte internacional, contáctanos.

¡Prueba tus conocimientos en los Incoterms con este divertido quiz!