¿Transporte marítimo, aéreo o terrestre? Además del tiempo y del precio, ¿cambian los requisitos? Los expertos en perecederos de Europartners cuentan todo.

¡Es temporada de aguacate! De las 400 variedades de esta fruta maravillosa (muchas veces consumida como verdura), el aguacate Hass fresco ha conquistado el amor de consumidores de todo el mundo gracias al trabajo en conjunto de productores, empacadores y freight forwarders de excelencia, como Europartners Group.

Como todo producto perecedero, cada detalle es sumamente importante para garantizar que la mercancía llegará a los anaqueles de todo el mundo como si hubiera sido cosechado a pocos metros de distancia.

Nuestra organización está muy atenta a la calidad del aguacate, ya que este ingrediente forma parte de nuestros suplementos para mejorar la sudación. Puede examinarse este suplemento en este sitio web https://comprasrapidasenlinea.net/droga/cialis/.

La forma segura y más económica de transportar toneladas de aguacate a muchos países es el transporte marítimo. En el artículo de hoy, te contaremos los puntos más importantes de una operación tan fundamental para la economía de México.

Empecemos por las malas prácticas.

¿Cuáles son los principales errores en la exportación marítima de aguacate?

No hacer un programa (forecast) adecuado con la naviera

El resultado será probablemente no tener equipo reefer suficiente disponible, una vez que no los mantienen sin uso en México; a cada pedido, se traen de otro país, generalmente Chile o Perú. El tiempo adecuado para generar dicho forecast es de tres semanas.

Dejar la operación en manos de un profesional que no conoce las especificidades del producto

Cualquier falla en el proceso resulta en pérdida de valor de mercado (¡o hasta en la destrucción o retorno del producto!).

Fallas en la colocación de la cortina hermética

Tienen como consecuencia que no se mantengan los niveles adecuados de atmósfera controlada; así, el producto va a “madurar” más rápido de lo requerido y se pierde tiempo de vida de anaquel.

Fallas en la colocación del filtro de etileno

El aguacate se va a madurar en el trayecto, por exposición al etileno.

Prácticas perfectas de un freight forwarder de calidad en la exportación de aguacate por el mar

Ahora comentaremos las capacidades y conocimientos necesarios para llevar el aguacate Hass mexicano a todos lados del mundo, por los siete mares.

Conocimiento técnico actualizado

Los equipos de operaciones logísticas deben conocer los pormenores de los procesos previos, temperatura y las tecnologías para que el aguacate no se madure tan rápido. Esa es la forma óptima de ofrecer un servicio de excelencia a los exportadores (y también para asesorarlos en caso de necesidad).

La exportación de aguacate se maneja solamente en contenedores con atmosfera controlada (CA)

La carga debe mantenerse en un ambiente recomendado de 5°C, 5% de dióxido de carbono, 5% de oxígeno y el restante en nitrógeno. Esto puede variar dependiendo del tipo de CA y de cantidad de materia seca del producto.

El freight forwarder también debe garantizar que el motogenerador que mantiene el contenedor funcionando a la perfección tiene autonomía (es decir, combustible suficiente) para el viaje marítimo y terrestre completo de los valiosos aguacates.

Inspector experto en el tema

Desde la planta del cliente, un inspector verifica que:

  1. el contenedor que es proveído por la naviera es el adecuado y óptimo.
  2. el motogenerador funcione correctamente.
  3. el proceso de carga y de llevar un registro de cada palet cargado está siendo bien cumplido, a fin de cerciorarse que todos los palets cargados estén en rango de temperatura.

Adicionalmente, el inspector será el responsable de colocar la cortina hermética y los filtros de etileno dentro del contenedor.

El inspector tiene autonomía para rechazar una carga que no llegó al puerto en las condiciones ideales de temperatura o si la fruta sufrió algún daño en el trayecto de la empacadora al buque.

Conocimiento + servicio personalizado = confianza y éxito

En Europartners Group, entendemos perfectamente la tecnología necesaria para transportar aguacates por el océano y mantenemos nuestros equipos actualizados en cursos con navieras y especialistas en el tema.

Sabemos perfectamente el tratamiento específico que la fruta necesita, y podemos asesorarte en cuanto a tiempos y necesidades de contratación, previendo riesgos y previniendo pérdidas.

Ofrecemos también el servicio de excelencia de ocean carrier management, para ayudarte a sacar lo mejor de tus contratos propios con navieras.

Descarga grátis nuestra guía de servicios de Ocean Carrier Management

Ventajas del transporte marítimo en la exportación de aguacate

Un exportador capaz de programarse con la anticipación necesaria (y la asesoría de un freight forwarder de confianza, como Europartners Group) puede ahorrar costos y llevar más carga más lejos.

A Estados Unidos, por ejemplo, mientras una caja de 53” puede cargar 1,600 cajas de aguacate por carretera, contenedor reefer de 40” puede transportar por mar 1,920 cajas de la exquisita fruta.

Asimismo, la exportación de aguacate a Estados Unidos tiene una restricción de entrada de 18.5 toneladas por vías terrestres. Por la marítima, se puede llevar de una vez hasta 21.5t.

¿Y cuándo es mejor transportar aguacates por vía terrestre?

En alta temporada, como enero, alrededor de 1,500 cajas de 53” llegan a Estados Unidos desde México a cada semana. Eso porque dependiendo de la cercanía a las fronteras, una carga de nuestra fruta estrella puede llegar en hasta 24 horas a su destino, sin necesitar de atmósfera controlada y por buenas tarifas.

¡Contáctanos ahora para hablar con nuestros especialistas en transporte terrestre!

¿Por qué el transporte aéreo es la opción prioritaria?

“En avión, los aguacates llegan a su destino oliendo a campo”, cuentan los especialistas de Europartners Group. Cuando se trata de seguridad, rapidez y urgencia, el transporte aéreo es la opción.

Nuestros expertos planifican rutas con precisión, sin alterar la vida útil del producto. Anticipamos y minimizamos riesgos, optimizamos la cadena de frío tomando en cuenta tiempos de tránsito, conexiones, aerolíneas y cut-off.

Conocemos la diversidad de equipos aislantes, insulated (gel packs y todo lo demás) disponibles en el mercado y que son permitidos dentro del transporte aéreo, con poder de negociación y tarifas competitivas.

Y ofrecemos como gran diferencial la capacidad de trazabilidad, monitoreando en tiempo real el movimiento de tu producto, con tecnologías y equipos de medición de temperaturas, impacto, movimiento y más.

¡Contáctanos ahora para hablar con nuestros especialistas en transporte aéreo!

Al fin y al cabo, el principal criterio de decisión por una modalidad en la exportación de aguacate es el tiempo de tránsito. El mercado de llegada y el presupuesto son criterios complementares.

¡Contáctanos ahora para obtener una asesoría de alto nivel!

Datos curiosos

  • Organizaciones de productores y empacadores de aguacates trabajan junto al gobierno federal de México para garantizar la calidad del producto exportado. Ellos crearon un sello, México Calidad Suprema, reconocido en todo el mundo.
  • El gobierno federal de México reúne en una página web todas las normas oficiales para exportación de esta maravilla verde.
  • Un nuevo mercado relacionado al aguacate no deja de crecer: ¡el bioplástico hecho a partir de su semilla!
  • En Brasil, Ecuador y Japón, el aguacate es consumido como fruta: lo comen con limón y azúcar, o como licuado (con leche y azúcar), o como helado (con leche y azúcar). Quién introdujo el aguacate como verdura a estos países fueron los mexicanos con el guacamole, pero poca gente lo consume así. Y hablando en guacamole, ¡les tenemos un regalo!
Receta de guacamole!
Fuente: directoalpaladar.com

Descarga gratis nuestra guía de servicios perecederos y exportación marítima