Tiempo de lectura: 4 minutos. Desde la procesadora al consignatario, una buena estrategia de transporte marítimo es la solución ideal para la exportación del producto.

Con más de 21 millones de hectáreas cultivadas, México es el 11° país en el ranking mundial de producción de alimentos y ocupa la misma posición con relación a los cultivos agrícolas.

Fruta fresca como el aguacate, limón, mango y las berries están en la lista de los principales productos agroalimentarios mexicanos exportados a todo el mundo.

Indicadores comerciales de los principales productos agroalimentarios exportados. Los tres primeros son cerveza, aguacate y berries. el limón es el 17°.

Fruta fresca ultracongelada IQF

Una de las mejores formas de exportar fruta fresca (mango, fresas y otras berries) es bajo el método de la ultracongelación individual (individual quick frozen – IQF).

Sometidas a un tratamiento con nitrógeno, la fruta fresca en estado óptimo de maturación se congela de forma rápida e inmediata, desde su centro hacia afuera.

Así, la fruta no pierde propiedades y nutrientes, sin químicos añadidos ni perdiendo ninguna propiedad organoléptica. Textura, sabor, proteínas, vitaminas, cantidad de agua y de grasa se conservan perfectamente.

¿Ya habías imaginado que fruta ultracongelada podría ser hasta mejor que la fruta fresca madurada artificialmente?

Expertise en logística para mover fruta fresca ultracongelada

En la exportación marítima, el trabajo fundamental de un freight forwarder de calidad es mantener la temperatura de la fruta fresca ultracongelada (IQF) en todo su traslado.

El proceso es bastante similar a lo del transporte de jugo congelado, que detallamos en otro artículo. No se requiere tecnologías especiales, ventilación o control de humedad; utilizamos contenedores refrigerados estándar para conservar la temperatura, que varía entre los -23°C y los -18°C.

Preservando la cadena de frío desde la empresa procesadora hasta el consignatario, el producto ya viaja empacado exactamente como llegará a los supermercados y hogares de los consumidores finales.

El transporte marítimo es la modalidad ideal para la exportación de fruta fresca congelada por:

  1. sus costos;
  2. el tiempo de tránsito no afectar la calidad del producto.

Los equipos dedicados a la exportación marítima de Europartners Group participan constantemente de cursos y talleres de actualización con navieras y expertos en el sector, para conocer la sensibilidad de las cargas de fruta fresca ultracongelada (IQF), los requisitos específicos de la cadena de frío y de cada producto, y poder ofrecer al mercado servicios extra, como:

  • Monitoreo del comportamiento de la temperatura por medio de termógrafos conectados al internet en el trayecto
  • Seguro de carga
  • Despacho aduanal
  • Planes puerta-puerto o puerta-puerta, con unidades terrestres porta contenedores para no romper la cadena de frío
  • Apoyo para sacar lo mejor de tus propios acuerdos con navieras, por medio de nuestro servicio de Ocean Carrier Management
Descarga grátis nuestra guía de servicios de Ocean Carrier Management

Datos curiosos:

  • Las principales zonas procesadoras de fruta fresca para exportación están en el área del Bajío y en los estados de Michoacán y Nayarit.
  • El puerto más utilizado para exportar fruta fresca por transporte marítimo hacia Europa es Altamira, principalmente a los puertos de Rotterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Algeciras (España). A Canadá, llegando a los puertos del este del país.
  • Para Asia, por Manzanillo y Lázaro Cárdenas, hacia Tokio e Yokohama (Japón), principalmente.
  • Al congelar una fruta fresca como el mango, por ejemplo, utilizando un congelador doméstico (que tarda un par de horas en el proceso), los iones de hidrógeno de la fruta se expanden, rompiendo sus paredes celulares. Al descongelarla, la consistencia no se verá bien, pues tendrá perdido el agua de la célula rota.
Ranking de flujos comerciales, 2018
Fuente: Atlas Agroalimentario de México 2019, con información del SIAP con datos de la Administración General de Aduanas, del International Trade Centre y de la Secretaría de Economía.