El potencial de mercado de los frutos del bosque mexicanos no deja de crecer. Pero ¿cuál es la mejor modalidad para exportarlos?

México es el principal país exportador del mundo de frutas del bosque (berries) y los expertos de Europartners pronostican que, en algunos años, la exportación de estos puede ser tan importante para la economía del país como el comercio internacional de cerveza. Entre las berries, los arándanos son la estrella de las exportaciones mexicanas.

Un dato impresionante basa el pronóstico de los especialistas: entre 2014 y 2018, el valor negociado en las exportaciones de arándano ha incrementado un 264%. Mismo con los efectos de la contingencia para frenar el COVID-19, el potencial de mercado sigue en alza. México ya es el tercer mayor productor de arándanos en el mundo.

Considerando todas las frutas del bosque juntas, los números son todavía más interesantes:

Berries estimates chart

Para apoyar a tu negocio a crecer en el sector, desde Europartners Group desarrollamos esta guía logística para frutas tan especiales.

¿Se puede exportar frutas del bosque desde México por transporte marítimo?

Para reducir costos, la mejor modalidad para exportar arándanos congelados es el transporte marítimo. Dependiendo del destino, la inversión logística puede salirte a la mitad de lo que sale en transporte aéreo.

También es posible enviar arándanos frescos por vía marítima, en contenedor con atmosfera controlada. Nuestros especialistas alertan que existen riesgos; por esta razón, es importante considerar la vida del producto (la del arándano es de 28 días). Este dato se debe tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de transporte naviero, debido a los tiempos de tránsito y tecnología de los contenedores refrigerados.

Tanto para el transporte de arándanos frescos como congelados, los exportadores cuentan con el valioso apoyo de nuevas tecnologías para monitorear sus cargas.

Controlar los diferentes rangos de temperatura y atmósfera y la ubicación en tiempo real de la carga durante todo el viaje es posible con la utilización de la herramienta de Monitoreo Remoto del Contenedor (RCM, por sus siglas en inglés), un datalogger que va dentro de la carga.

Alternativa – como los arándanos secos no necesitan refrigeración alguna, el transporte marítimo es una excelente opción en cuanto a las tarifas.

Si tienes un contrato directo con una naviera, el equipo de exportación marítima de Europartners Group puede asesorarte para sacar máximo de provecho de tu negociación. ¡Conoce nuestro servicio de Ocean Carrier Management!

Descarga grátis nuestra guía de servicios de Ocean Carrier Management

La rapidez del transporte aéreo

La infraestructura de carga aérea está conformada por aerolíneas que ofrecen una amplia variedad de capacidades, rutas y expertise en el manejo de berries. Eso hace que los exportadores tengan la confianza y seguridad que sus productos serán correctamente manejados, bajo los lineamientos establecidos por las autoridades competentes.

Contar con un freight forwarder de confianza, como Europartners Group, garantizará la asesoría necesaria para determinar las mejores rutas, los tiempos de tránsito ideales y los equipos necesarios para el transporte seguro de tu producto.

Además, nuestros equipos operativos dedicados 24/7 te ofrecen la trazabilidad en tiempo real de tu carga, agilizando la posibilidad de actuar en caso de cualquier contingencia.

Contamos con equipos especializados disponibles en los aeropuertos de la Ciudad de México (MEX), Guadalajara (GDL) y Cancún (CUN), para asegurar que todos los requerimientos y el manejo de una carga tan noble están siendo cumplidos.

“MEX tiene el gran soporte por volumen, rutas e infraestructuras de las mejores aerolíneas para el manejo de carga perecedera; sin embargo, el aeropuerto de GDL tiene una inversión sobresaliente en el manejo de cadena de frío y carga perecedera que, junto con MEX, es una de las mejores opciones que buscan los exportadores, por administración de costos y cercanía de los estados de alta producción a estos aeropuertos”, revelan nuestros expertos.

Frutos del bosque por carretera

El transporte terrestre es bastante utilizado para llevar las berries al norte de México y a Estados Unidos. Los frutos rojos más transportados por carretera son las fresas, arándanos y cerezas.

Tipos de frutos del bosque

México exporta cuatro tipos de berries: zarzamora, arándano, frambuesa y cereza. El manejo da la primera es delicadísimo en todas las etapas de su cadena de suministro, de la producción a los anaqueles, pasando por todos los transportes y servicios de aduanas.

Por eso tan importante tener equipos especializados desde la salida hasta la llegada de la carga. El poder de trazabilidad en todo el trayecto es un diferencial que se busca en un freight forwarder de calidad, como Europartners Group.

Cambios en el mercado

Por un lado, ha crecido bastante la exportación de frutos del bosque con certificación de producto orgánico (sin ningún tratamiento químico). Para transportar estos bienes, es necesario entregar los documentos fitosanitarios originales. Si se pierde este documento o es necesario hacerle algún cambio, no se podrá embarcar la carga (¡o deberá ser regresada al país de origen!).

Por otro, muchos exportadores han hecho importantes inversiones en la presentación del paquete, para que el producto ya pueda llegar directamente a los anaqueles de los clientes.

¿Cómo decidir cómo exportar tus frutos del bosque?

El arándano tiene una vida de 55 días. Las temporadas fuertes van a de octubre a mayo. A la hora de elegir una modalidad, esta debe ser la grande preocupación de los exportadores –el tiempo de tránsito de la mercancía– seguido por las tarifas y la disponibilidad de equipos específicos.

Contar con un equipo de especialistas en perecederos tan especiales como estos es absolutamente fundamental. Todos los detalles cuentan desde la presentación de la propuesta hasta el servicio al cliente hasta el final de la temporada, con toda la atención a facturación, reportes y todo más que requieras para seguir haciendo la exportación de frutos del bosque ser un éxito mexicano.

En Europartners Group, trabajamos arduamente para ser tu mejor opción en la exportación de berries. Nuestros equipos son entrenados para conocer desde la producción de estas frutas en el campo hasta como está el mercado final, con alianzas estratégicas de excelencia.

Datos curiosos

  • El arándano negro también es bastante conocido como “blueberry”.
  • Según la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries), Norteamérica es el mercado principal de destino (97% de las exportaciones de México), seguida por Europa (1.7%), Asia (0.56%) y Sudamérica/Oceanía (0.04%).
  • Después de los arándanos, las berries con más potencial de crecimiento en exportaciones son, respectivamente, las frambuesas, zarzamoras, moras y fresas.
  • Los arándanos son extremadamente versátiles en la culinaria. En nuestro artículo de hoy, la chef Isabel Chavarín, de los restaurantes Folk y L’enoteka wine bar, de Bernal (estado de Querétaro, en México) nos regala una maravillosa receta de salsa de arándano, ciruela y ruibarbo:

Receta de salsa de arándanos, ciruela y ruibarbo

“En Folk, esta salsa la hemos usado para la cena del 31 de diciembre. Pan de centeno untado con la salsa de ruibarbo y arándano, y pato”, explica la chef. “En L’enoteka wine bar, la tenemos dentro de nuestro menú de montaditos, con jamón selva negra (q es un jamón ligeramente ahumado), y contrasta con lo agridulce de la salsa. Guarnicionamos con arándanos deshidratados, albahaca fresca y granada. Bon apetit!”. ¡Está completa la invitación!

Con información de portalportuario.cl, PortalFrutícola.com, ElFinanceiro, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Descarga gratis nuestra guía de servicios perecederos y exportación marítima