Cargas sensibles, frágiles, de alto valor, que salen de cadenas de suministros altamente especializadas caracterizan a una industria con necesidades logísticas altamente complejas.

Toda industria necesita profesionales especializados en cada eslabón de la cadena de suministro. Sin embargo, en un sector donde la dinámica evolutiva de los productos es tan intensa como en el de hi-tech, contar con equipos especializados en logística es vital para el desarrollo sólido de los negocios.

Platicamos con Victor Rodríguez, líder de key account management de EP Hi-tech para conocer detalles importantes sobre cómo en Europartners Group manejamos cargas de productos de diferentes sectores hi-tech.

¿Cómo EP y su equipo EP Hi-tech KAM cuidan de proyectos sensibles al tiempo (time sensitive)?

Nuestra experiencia nos ha llevado a entender a profundidad la tan compleja cadena de suministro para la industria hi-tech. Gracias a ello, tenemos conocimiento en lo delicado que debe ser el manejo del tiempo en materia de logística.

Sabemos que cualquier retraso o falla en la entrega de materiales puede significar desde una interrupción en la producción hasta poner en riesgo el lanzamiento mundial de un nuevo gadget o dispositivo.

En EP Group, trabajamos desde la metodología just-in-time y just-in-sequence para garantizar la entrega puntual de materiales dentro de cada cadena de suministro.

¿Y cómo lidian con ciclos de renovación tan vertiginosos?

Los artículos se renuevan constantemente y la logística, con ellos.

¿Cuántos lanzamientos al año tienen empresas como Apple o Samsung? Ante un mercado demandante de novedades, la logística también debe renovarse constantemente.

En Europartners Group adoptamos nuevas tecnologías de cotización y reservación, para que puedas contar con diferentes opciones para mover tu mercancía en diferentes modalidades, con agilidad y precios competitivos.

“A la medida en que los modelos se van quedando rezagados, deben ser rápidamente rematados para hacer espacio a nuevos productos. Para las empresas, es siempre mejor sacarlos que tenerlos en almacén, generando costos. Un equipo de logística experimentado debe entender muy bien esta dinámica”, reitera Victor.

¿Victor, consideras que medidas de seguridad especializadas y seguimiento 24/7 son “un plus” en la industria hi-tech?

La experiencia nos ha marcado que debido a su alta especialización y alto valor de mercado, los productos hi-tech son, lamentablemente, también bastante susceptibles a robos.

Por lo tanto, sabemos que no es un adicional, sino imprescindible seguir medidas especializadas en cada movimiento, puerta a puerta, como por ejemplo:

  • Utilizar película stretch (playo de seguridad)

Usualmente, de color negro o con algún dibujo que permite detectar intentos de violación del playo.

  • Logística segura

Además de la experiencia, es necesario contar con personal de logística y proveedores calificados, además de un modus operandi que únicamente involucre al equipo de cuenta y ninguna persona más, para evitar filtración de información y robos.

¿Cómo EP Hi-tech se organiza en las temporadas más complicadas del año?

Tenemos bastante claro que es necesario organizar la logística de nuestros clientes del sector con bastante anticipación, para proteger las cadenas de suministro y la seguridad de las cargas hi-tech, pues algunos eventos del año saturan casi todas las modalidades de transporte.

Algunas de las principales fechas que tenemos ya muy evaluadas en EP Group son:

  • el Año Nuevo Chino (en 2021, el 12 de febrero)
  • la temporada de “back to school” en Norteamérica (junio)
  • el “Buen Fin” (noviembre)
  • la Black Friday (noviembre)
  • la Cyber Monday (noviembre)
  • la temporada navideña (diciembre)
¿Cómo en EP podemos ofrecer las mejores rutas?

La gran mayoría de productos hi-tech comercializados en México viene de Asia. Por vía marítima, llegan por os puertos de Ensenada, Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Por aéreo, comúnmente llegan por Ciudad de México (MEX) y Guadalajara (GDL).

“En Europartners, ayudamos a nuestros clientes a obtener la mejor ruta posible, buscando optimizar costos y tiempos, brindando asesoría personalizada y específica a sus necesidades logísticas”, explica Victor Rodríguez. “También podemos ofrecer servicios de tránsito, para llevar la mercancía a aeropuertos menos saturados que el AICM, ahorrando costos y tiempo de nuestros clientes”.

En el transporte de cargas hi-tech, es muy importante el contar con un partner sólido cómo Europartners Group, para poder tener certeza 24/7 que su carga está en seguridad y en su camino.

“Tenga la certeza que estaremos manejando el proceso logístico end-to-end de la mejor manera, con el nivel de sensibilidad y seguridad que necesita”, concluye Victor Rodríguez.

Si requiere de un manejo de carga especializada, regular o crítica, da clic aquí para ponerse en contacto con nosotros.