Te mostramos cómo en nuestro artículo de hoy.

Impactando por más del 10% la producción de autopartes en México*, Chihuahua se ha posicionado como líder a nivel nacional en lo referente a inversión extranjera directa al sector automotriz, siendo responsable de un 13,64%** de todas las exportaciones del país.

2019 no fue uno de los mejores años para la industria automotriz mexicana, pero la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trae la oportunidad de ver nuevos proveedores automotrices llegar al país, lo que impactará positivamente a los números de retorno de inversión en este sector.

Por ello, todas las empresas que participan en el proceso de producción de vehículos automotores (OEM’s, proveedores Tiers o aftermarket), en su respectivo eslabón de la cadena de suministro, requieren de un partner logístico que sea sensible a los riesgos y tiempos de cada uno de sus procesos. Cada vez más, es necesario de un experto en la industria para apoyar en la optimización de su cadena de suministro.

Potencial del mercado en Chihuahua

Desde inicios de 2019, en Europartners Group analizamos el potencial de mercado en la zona norte del país, apostando al desarrollado de proyectos desde oficinas propias en Chihuahua, Chih. La presencia en esta área nos permite atender al mercado en todo el corredor logístico del estado, trasladando carga desde y hacia EUA por todos los puertos de entrada y salida de Texas. 

Ciudad Juárez quiere también aprovechar el crecimiento de la industria automotriz. Para eso, busca la instalación de ciertas armadoras para alentar el sector económico, lo cual podría dinamizar el sector de autopartes en esta zona.  Nuestra oficina en la ciudad comenzó operaciones con clientes muy importantes: tres de las más robustas Tier 1 del sector automotriz. 

“Diagnosticamos que nos hacía falta marcar presencia en Ciudad Juárez, brindando una atención local a las plantas, con la expertise y la sensibilidad de la logística que EP Automotive ha conquistado a lo largo de los años”, señala Marisabel Acosta, líder de Key Accounts (KAMs) de EP Automotive, equipo de Europartners Group experto en el sector automotriz.

 “Así como estas empresas, identificamos que en Ciudad Juárez hay muchos Tier 1 que necesitan esta atención local, porque ahí están muchos de los tomadores de decisión”, añade Marisabel.

Ciudad Juárez en la vanguardia, con estrategias en cadena de suministro automotriz

En los últimos años, diversas empresas están cambiando radicalmente la forma de organizar sus embarques.  Para ahorrar costos, llegan a contratar empresas de consultoría para ayudarles a transformar sus cargas urgentes en procesos planeados.  Así como ya se observa en las empresas más idóneas de Ciudad Juárez, los freight forwarders deben proporcionar ciertos aspectos básicos para ser parte fundamental del éxito de las cadenas de suministro de sus clientes:


    1. Sensibilidad al tiempo. La respuesta rápida y acertada en cada proceso de la logística de la empresa es vital para optimizar costos y evitar paros de líneas.

    2. Flexibilidad. La posibilidad de ser flexibles en cuanto a la necesidad de los clientes, de adaptarse prontamente, siendo capaces de hacer cambios dentro de la estructura normal como proveedores, sin burocracias ni frenos al proceso de llevarle al cliente lo que realmente necesita.

    3. Adaptación a la demanda. Acompañar a la empresa en la transformación que la industria demanda para adaptarse rápido a los cambios del mercado.

    4. Diagnósticos y procesos. Realizar sesiones de evaluación a los procesos de la cadena de suministro actuales de las empresas para detectar los puntos reales de inserción, elevándolos a un proyecto a la medida de supply chain, donde se declaran los pasos específicos a ejecutar para alcanzar el éxito en el mismo.

    5. Nuevas tecnologías. Aportar herramientas digitales que ayudarán a tener procesos automatizados y por consecuencia optimizar tiempos y costos.

    Estos son solamente algunos ejemplos de las buenas prácticas que trabajamos en Europartners Group, diseñando soluciones a la medida de las necesidades de cada empresa.

    “Nos estamos coordinando con sectores de operaciones, finanzas y logísticas, entre otros departamentos relacionados, para lograr una mejor planeación de presupuesto”, comenta Paloma Olivas, ejecutiva de EP Automotive en Ciudad Juárez.

    Europartners en el corazón del desierto

    Desde el corazón del desierto, como Europartners Group movemos cargas programadas o expeditadas por ground expedited, hand carry y otros servicios aéreos vía Houston, El Paso y diversas otras rutas. También estamos desarrollando productos especiales de carga crítica para exportación aérea, así como marítima, junto a EP America, nuestra marca en Estados Unidos.

    Paloma Olivas, ejecutiva EP Automotive responsable por la oficina local de Europartners Group en Ciudad Juárez, resalta “que la comunicación bilingüe e intersectorial con las empresas clientes son uno de nuestros principales diferenciadores”.

    La experiencia adquirida de Europartners Group, junto con la atención especializada al sector automotriz, nos permiten proveer servicios de excelencia también a otras industrias con fuerte presencia en Ciudad Juárez.

    “Empresas de electrónica, high-tech, farmacéuticas y aeronáuticas, de forma similar a la industria automotriz, no pueden permitir ningún retraso en sus cadenas de suministro. Aprovechando todo el know how que creamos alrededor del sector automotriz, podemos atenderlas con la inteligencia logística que ellas necesitan”, confirma Paloma. 

    Nuestro equipo de expertos de EP Automotive puede mejorar la logística de tu supply chain de formas que nunca imaginaste. Conoce el trabajo de nuestra vertical en nuestra sección de EP Automotive o contáctanos directamente para atenderte y ayudarte a obtener el impacto positivo que tus profits necesitan.

    * Datos de la Encuesta mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística e Geografía (INEGI) de México, consolidados en el estudio “Dialogo con la industria automotriz 2018-2024”, producido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

    ** Datos preliminares del tercero trimestre de 2019 del estudio “Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa” del INEGI.