Nuestro director de EP Automotive, Alexander Katsouris, explica por qué México es un sitio privilegiado para las OEM y sus Tier en estrategias de partnership, nearshoring y producción local de insumos pós-COVID-19.

Las cadenas globales de suministro están indudablemente experimentando uno de los momentos más desafiadores de la historia moderna. Las organizaciones industriales con complejos procesos de compra de materias primas, componentes y productos terminados que se transportan a través de los continentes ahora enfrentan varias interrupciones a lo largo de toda la cadena de valor. Podemos citar como ejemplos de áreas afectadas el sector de compras, logística, almacenaje, así como una disminución de la capacidad de servicio, tarifas volátiles y centros logísticos saturados.

Estos son solo algunos de los problemas inmediatos que se enfrentan debido a la situación de COVID-19, que ha trastornado este modelo de negocios y ahora hace que las compañías evalúen una vez más los beneficios de las estrategias de producción nacional y de nearshoring.

¿México en una posición privilegiada?

Ventajas naturales locales

En los últimos siete años, México ha vivido la llegada de diversas marcas de OEM dispuestas a hacer inversiones robustas en la región para contar con grandes privilegios relacionados a la logística global, además de mano de obra calificada y competitividad en los costos. Todos estos factores beneficiaban al país.

Muchas de las OEM ya trajeron consigo una gran inversión de proveedores Tier 1 y Tier 2. Sin embargo, muchos de ellos dependen en gran medida de otros proveedores T2 y T3 en otros continentes, como Asia y Europa.

Las empresas ahora tienen que buscar proveedores a nivel local para reducir la secuencia de compra (“buying stream”). Eso, a su vez, reduce los factores de riesgo en la cadena de valor.

Combine este escenario con el hecho de que el USMCA/TLCAN finalmente se está desarrollando, lo que ayudará a alentar aún más el crecimiento regional, por medio de mayores acuerdos locales de compra, venta y producción.

Es muy posible que los proveedores automotrices líderes de mercado (así como otros fabricantes importantes) relacionados con proyectos clave –y sus clientes– inviertan más en México en los próximos años. Esto puede ser una buena noticia para algunos, mientras que para otros, una nueva lección que aprender en logística.

México tiene un territorio similar al de Europa occidental, por lo que se necesitan diversas soluciones de transporte para superar los desafíos de tiempo y mitigar otros riesgos presentes en el mercado local. En el sector logístico, es imperativo poder cumplir con estos requisitos. Es ahí donde entramos nosotros.

En Europartners Group, satisfacemos estas necesidades por medio del corredor automotriz recientemente desarrollado, que presta servicio a las milk run LTL, camiones nacionales dedicados a la carga crítica, servicios interestatales FTL, así como para el cruce fronterizo norte y sur. También hemos visto una mayor necesidad de almacenamiento, así como una tendencia creciente a la combinación de proveedores certificados y confiables para manejar entregas de última milla (last mile).

¿Qué hacemos de distinto para nuestros clientes?

Un ejemplo que trabajamos el mes pasado (mayo, 2020) fue un proyecto a la medida con un sistema de respuesta y seguimiento 24/7, para gestionar aproximadamente 170 entregas de camiones a un OEM de renombre mundial en la región del Bajío.

Ya sea para un camión dedicado que vaya de una maquiladora en la frontera norte para entregar a la región de Bajío o una solución de carga aérea nacional con un servicio de recogido en puerta de un proveedor Tier en Toluca, que luego se enviará como carga crítica a una planta OEM en Ramos Arizpe, ofrecemos una amplia variedad de soluciones de carga nacional.

Conectando mentes para mover el sector logístico

Nuestro alcance nacional con más de 25 oficinas en México, nuestros equipos presentes en todos los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, así como en las principales ciudades industriales nos permiten atender a todas las necesidades locales de logística de nuestros clientes de manera inmediata.

En Europartners Group, hemos creado una selección de profesionales altamente calificados con experiencia para atender a la industria automotriz, que tienen la capacidad de diseñar planes distintos para las necesidades generales y más específicas de cada cadena de suministro, coordinados entre varias modalidades de transporte.

En los mercados actuales, los clientes requieren una variedad de servicios con partners leales que trabajan de manera consistente y efectiva, incluso en los días más complicados de este año.

Foto de Alexander Katsouris, director de EP Automotive & electronics