Las operaciones de vuelos comerciales internacionales de carga aumentaron durante la contingencia. ¿Hay alternativas para esquivarse de la saturación de las aduanas del Aeropuerto de la Ciudad de México?

En septiembre de 2014, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue declarado saturado, por sus más de 60 operaciones por minuto.

Tres meses después del inicio de la contingencia para frenar el COVID-19, el espacio aéreo del centro del país y el AICM dejaron de declararse saturados para el tráfico de pasajeros. Sin embargo, el movimiento de cargas sigue complicado en aduanas.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México muestran un récord operacional de vuelos comerciales internacionales en el AICM entre 2019 y 2020: 850 operaciones en mayo de 2020, un 24% más que en abril de 2020 (683 operaciones) y 29% más que mayo de 2019 (657 operaciones). 

Desde el inicio de la contingencia, en abril de 2020, el número de operaciones internacionales de vuelos comerciales de carga ha crecido entre 3% y casi 30%.

Tabla muestra el comparativo de operaciones en vuelos comerciales en el Aeropuerto de la Ciudad de México entre 2019 y 2020.

En Europartners Group, trabajamos duro para ser más que tu proveedor: queremos ser tu aliado estratégico en logística. Para colocar la expertise de nuestros equipos a tu disposición, publicamos contenidos de calidad en nuestro blog, redes sociales y eventos especiales.

Presentaron el webinar Gisela García, experta en servicios aduanales de EP Group, Alex Katsouris, Líder de EP Automotriz y Rouven Blau, líder de desarrollo de rutas de México y Latinoamérica

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En noviembre de 2020, organizamos un webinar contando detalles del proceso de importación aérea a México, y qué hacemos para acelerar el proceso.

En este artículo, encontrarás la información compartida en el webinar, un glosario de términos y el video completo del evento.

Cómo es el proceso tradicional

Gráfica que ilusta el proceso actual de importación a México. Lo detallaremos a continuación.

La gráfica arriba resume cómo se maneja el proceso de importación aérea a México, después de la llegada del avión a una de las plataformas del AICM. No es un proceso sencillo. Primeramente, es necesario un permiso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para acceso a la carga por la garita, para moverla con el apoyo de un tractor y algunos dollies.

La carga pasa entonces por dos arcos de revisión –uno de rayos-X y otro de rayos gamma– previo al arribo al almacén.

A continuación, detallamos los siguientes pasos del proceso actual de importación aérea a México:

  1. Ingreso de carga en almacén

Cada aerolínea tiene asignado un almacén dónde se realizan los servicios de tierra (ground handling).

Un almacén puede atender a más de una aerolínea, lo que impacta en el tiempo de descarga y arrastre de los embarques a la aduana.

Asimismo, otro detalle afecta este proceso. Lo ejemplificamos: un avión modelo 777 o 747 llega de Europa con entre 37 y 39 posiciones (contenedores o pallets de carga). Considerando que un tractor tiene la capacidad de arrastre de cinco dollies, el trayecto debe ser hecho hasta ocho veces para descargar todo un vuelo.

  1. Confronta

Cuando finalmente la carga llega al almacén, se rompen los pallets para segmentar la carga (breaking down) según el número del máster y para determinar dónde debe ser almacenada.

  1. Recolección de documentos

Los almacenes cuentan con representantes de agentes de carga que coordinan la división la mercancía de acuerdo con las papeletas de transferencia.

Esta es una maniobra de disponibilidad de carga es pagada aparte.

  1. Transferencia

Todo el proceso puede llevar algunas horas. Sin embargo, hay “días pico” en la aduana del AICM –lunes para importaciones, viernes para exportaciones– y otros días en que llegan más vuelos cargueros en que todo el trabajo tarda más tiempo. Asimismo, hay almacenes que no están trabajando con su 100% de sus equipos, por la contingencia para frenar el COVID-19, lo que resulta en más retrasos.

La transferencia de almacén tiene dos grandes valores agregados:

  1. Concentrar toda la carga de un freight forwarder como Europartners en un solo almacén ahorra tiempo de los agentes aduanales, que no tienen que ir a varios lugares reclamar su carga.
  2. Tener total control y visibilidad de la carga.

Cualquier incidencia (una irregularidad, un golpe, una avería) es inmediatamente comunicada.

  1. Disponibilidad de carga

En esta etapa, se comunica la disponibilidad de la carga al cliente, que debe informar quién es el agente aduanal responsable por recibir la documentación.

Detallaremos el proceso completo de despacho aduanal más adelante.

  1. Revalidación

Es la etapa de transferencia de derechos de la carga, en que se emite el house BL.

  1. Tránsito doméstico a otro aeropuerto, salida y arribo en destino final

Es un servicio adicional, ofrecido para ganar tiempo, evitando la saturación de la aduana del AICM y el colapso de algunos almacenes.

Cuando la carga tiene como destino final otra ciudad mexicana con aeropuerto, un proveedor autorizado por el SAT para el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior toma cargo del material y lo lleva hasta el siguiente aeropuerto, para que el procedimiento de aduanas sea realizado allá.

Todo con seguimiento 24/7 en tiempo real.

Da clic aquí para conocer más beneficios del servicio de tránsito.

¿Cómo tornar el proceso de importación más ágil?

En Europartners Group, estamos constantemente trabajando para encontrar soluciones que te ahorren:

  1. Tiempo
  2. Costos

En la importación aérea a México, hemos logrado estos dos valores eliminando la etapa de transferencia.

Podemos hacerlo con nuestro servicio de consolidado desde Alemania.

Nuestra oficina en Alemania recibe la carga y nuestro personal tiene la capacidad de armar el pallet completo.

Para nuestros clientes, esto genera la certidumbre de que:

  1. La carga es manejada por personal altamente especializado.
  2. Nadie tocará la carga hasta la desconsolidación por los equipos Europartners en México, para la confronta, evitando riesgos de pérdida de mercancía.
  3. No se quedará sin embarque, pues el espacio ya está comprado con la aerolínea.
  4. No tendrá problemas de sobrecarga (payload) ya en el aeropuerto, pues en la consolidación en oficinas de Europartners Alemania nuestros equipos organizan los pallets de acuerdo con todas las especificaciones de los países y de las aerolíneas.

El cambio fundamental

El proceso se diferencia del tradicional desde el montaje del pallet PMC en Alemania. El Máster BL ya es emitido con los números del PMC y la posición en el avión.

Así, podemos señalar la carga en la llegada, para que no sea descargado en el almacén de la aerolínea, sino en nuestro almacén exclusivo, ahorrando todo el tiempo del proceso de confronta.

En un vuelo de pasajeros, esto significa entre 4 y 6 horas menos; en un vuelo de carga, hasta 12 horas pueden ser ahorradas en el proceso.

En nuestro almacén, el proceso de confronta de un solo pallet es mucho más ágil y hasta podemos hacer el proceso de revalidación por adelantado.

Con esto, a la primera hora del siguiente día, la carga ya está disponible para recolección.

Los agentes aduanales se exentan de pagar tasas de transferencia, tienen la documentación en manos en tiempo, incluso para cargas críticas y también acceso a la mercancía, sin restricciones ni ubicaciones fuera del área de previo.

Otra ventaja en el manejo de cargas críticas es la posibilidad de poner la mercancía directamente en el área de previo inmediatamente después del rompimiento del pallet.

Ofrecemos tres frecuencias semanales para los consolidados de Alemania a México: a los jueves, domingos y lunes.  

Ventajas de nuestro proceso de importación:

  • Oficina propia dentro de la aduana del AICM
  • Equipos 24/7
  • Atención personal y dedicada
  • Fotos de registro
  • Consolidado manejado en un solo pallet
  • Menos manejo = menos riesgos
  • Pallets armados por nuestros propios equipos en Alemania
  • Certidumbre de efectividad
  • Capacidad de manejar tránsitos internos a los principales aeropuertos de México

Desafíos en el despacho de importación aérea

Desafíos en el despacho de importación aérea. Los detallaremos a continuación.

Para encontrar formas de acelerar las importaciones, es importante conocer los principales pasos llevados a cabo en aduanas:

  1. Dar registro al importador, con el agente aduanal

Un proceso sencillo, realizado a partir de la solicitación de los documentos fiscales y encargo conferido.

  1. Compartir los documentos comerciales

El documento indispensable en este paso es la ficha técnica, que ayudará a determinar la fracción arancelaria que indicará lo que tiene que ser cumplido en aduanas. Cuando se importa la mercancía por primera vez, recomendamos compartir la ficha técnica antes del embarque.

  1. Previo

Revisión previa al despacho aduanal realizada por el agente aduanal. Su objetivo es cotejar la información declarada en la factura y/o lista de empaque con la mercancía que se recibe, así cómo obtener los elementos necesarios para determinar la clasificación arancelaria de la mercancía.

  1. Llenado de documentos aduanales

Es el ingreso en línea de la información referente al embarque de la mercancía en la Ventanilla Única del SAT (VUCEM), también para elaboración del pedimiento.

  1. Pago de impuestos y despacho

Nuestra mejor recomendación es contar con una cuenta bancaria habilitada para el Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE), de modo que la agencia aduanal pueda tomar la cantidad necesaria para cubrir el pago de los impuestos.

En caso de no tener acceso a la cuenta, probablemente la agencia aduanal solicitará realizar un pago por anticipado en base a valores estimados.

  1. Presentación al operador de módulos

Puedes conocer el proceso completo dando clic aquí. Después que el operador de módulos efectúa el cotejo documental-electrónico en el sistema de análisis o de administración de riesgo y consulta remota, la mercancía tiene dos alternativas:

  1. El “desaduanamiento libre” – la carga puede ser inmediatamente retirada del recinto fiscal
  2. Aduana solicita una inspección, para verificar que se cumplan todas las restricciones y regulaciones marcadas por la ley.

Cumplir con todos los requisitos y colaborar con las autoridades es fundamental para la agilidad del proceso de importación y para la seguridad del comercio exterior. Los requisitos pueden ser certificaciones de los productos, normas de etiquetado y otros dispositivos de protección al consumidor.

Los equipos de Europartners Group recomiendan: “El desarrollo de una relación de confianza con tu experto en aduanas, en base a colaboración y resultados, será clave para concretar en armonía el despacho de importación”.

Si necesitas apoyo con tus importaciones aéreas, contáctanos ahora mismo.

Glosario

AICM – Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Arcos de revisión – Aparatos de rayos-X y rayos gamma utilizados para revisar cargas

Breaking down – Proceso en que se rompen los pallets de carga para conferencia del material a partir de la documentación emitida en origen (ver “confronta” y “manifiesto de cargo”).

Confronta – Procedimiento utilizado para revisar y determinar si existe daño o faltante en la mercancía transportada y en su caso, tramitar la reclamación ante la autoridad competente.

COVE – El Comprobante de Valor Electrónico es un archivo electrónico (XML) diseñado para homologar aquellos documentos de cruce (facturas proformas, listas de empaque, etc.), así como los documentos que amparan el valor de las mercancías (facturas fiscales, facturas de importación, notas de remisión, declaraciones de valor, etc.) y eliminar la presentación física de estos.

Dolly – Una pequeña plataforma plana con ruedas que se utiliza para sostener o transportar objetos pesados.

Ground handling – servicios realizados por las aerolíneas con la carga en tierra.

House BL (House Bill of Lading) – Documento de notificación a la agencia de aduanas para que se dé la orden de iniciar su trámite.

Manifiesto de cargo (cargo manifest) – documento emitido en origen detallando la carga transportada por un avión.

Máster BL (Master Bill of Lading) – Documenta el conocimiento de embarque entre la agencia de carga y la aerolínea.

PECE – Pago Electrónico de Comercio Exterior, sistema para el pago de contribuciones derivadas de las operaciones de importación y exportación, que entró en vigor en México en 2019.

Pedimiento – Documento que comprueba a la aduana la legal estancia de las mercancías en México y su cumplimiento de obligaciones tributarias en materia de comercio exterior.

PMC – ULD también conocido como P6P, uno de los pallets más popularmente utilizados para el transporte aéreo de mercancías en aeronaves A300, A310, A340, B747, B767 y B777. Puede transportar hasta 6,800 kg, dependiendo de la aeronave. Sus dimensiones externas son de 317.5 cm (125 pulgadas) de largo y 242.8 cm (96 pulgadas) de ancho, con un volumen interno de 11.15 m³ (32 pies cúbicos, 10 pulgadas cúbicas).

Previo – Ficha técnica del producto exportado producida y compartida con el agente aduanal antes del embarque de la carga.

SAT – Servicio de Administración Tributaria de México

Posiciones – Divisiones del área de carga de un avión que pueden ser delimitadas por contenedores o pallets. Freight forwarders de calidad, como Europartners Group, tienen espacios garantizados negociados con aerolíneas.

ULD – Dispositivo Unitario de Carga (Unit Load Device).

Puedes ver la sesión completa del webinar aquí: