Costos, volumen y rotación de inventario son algunos de los ítems que pueden ser positivamente impactados por la elección del transporte aéreo en tus planes logísticos.

Reconocemos que la optimización de los niveles de inventario es una actividad muy compleja y retadora para los profesionales de las industrias manufactureras. Sabemos va más allá de poseer “menos inventario”.

En realidad, el objetivo es contar con el mix de productos adecuados que te permitan cumplir con la demanda planeada –¡o no planeada!– de tus clientes y, así, asegurar la salud financiera de tu empresa, evitando pérdidas en ventas y en insumos.

En este mismo sentido, es importante reconocer todos los materiales que entran en esta ecuación:

  • Materias primas
  • Materias primas indirectas (materiales de empaque y embalaje)
  • Producto semiterminado
  • Materiales indirectos, como las refacciones y maquinaria

Considerando que el nivel de inventarios está directamente relacionado con los principales indicadores de la cadena de suministro por el impacto que tiene en el flujo de efectivo, en la liquidez, en el endeudamiento y en la rentabilidad de tu organización, es fundamental que te puedas apoyar con expertos en el diseño de una logística adecuada, que atienda estas necesidades.

 

El manejo de soluciones aéreas te permite contar
con niveles mejores de inventario y con un menor riesgo financiero

Existen ciertas condiciones que propician el diseño de un plan logístico óptimo para cadenas de suministro utilizando soluciones logísticas aéreas. Y ¡no únicamente la industria especializada tiene estas necesidades!

Reconociendo que somos parte de un entorno de negocios globalizados, es importante adoptar el análisis y rediseño de estrategias de inventarios como una práctica constante.

¿Qué condiciones te propician un diseño de soluciones logísticas aéreas?
  • Inventario con alto costo por kilo o por unidad: en muchas ocasiones, mantener inventarios en piso genera mayor costo que una logística más corta, que trabaja con niveles de inventario reducidos.
  • Inventario con poca rotación: Este escenario se da cuando el uso de los materiales es frecuente, pero en pocas cantidades.

La rotación de inventarios es una razón financiera, que básicamente mide que tanto le estas dando la vuelta a tus inventarios.

Esto se vuelve un costo de oportunidad porque, entre más inventarios tengas en piso sin usar, significa que estás asignando mal tus recursos financieros, ya que puedes utilizarlos financiando y vendiendo a clientes en lugar de dejar parado el dinero.

Entonces, si mueves el producto con bajo consumo por transporte aéreo en lugar de mantener inventarios altos en piso, mejoras la rentabilidad.

  • Inventario con poco uso, conformado por productos que no se usan con mucha frecuencia. Generalmente estos inventarios corresponden a nuevos productos, a productos In&Out (de venta por tiempo limitado) o a productos con venta únicamente bajo pedido.
  • Mínimos de compra: Los mínimos de compra establecidos por proveedores definirán si es posible diseñar una logística 100% aérea o en su defecto una logística híbrida (utilizando más de una modalidad de transporte).
  • Ubicación de la proveeduría (que tan lejos/cerca se encuentra el proveedor): Entre más lejos se encuentre el proveedor, más riesgo de no entregar a tiempo, por lo que es importante siempre mantener canales alternativos –o tener servicios aéreos de carga crítica a la mano– que permitan acceder al producto en menor tiempo.

 

Pongamos un ejemplo

Identifiquemos una empresa del sector de bebidas llamada “KAAFFEE”.

KAAFFEE se dedica a vender café caliente en máquinas expendedoras, a través de puntos de venta – como tiendas de conveniencia.

El producto que se inserta en estas máquinas expendedoras son sachés con el producto en polvo preparado y listo para ser surtido en el momento en que el cliente final (consumidor) coloque su vaso y apriete el botón a la máquina.

El producto estrella de KAAFFEE es un café sabor vainilla.

Mensualmente se venden toneladas de producto y su ciclo de producción es quincenal.

Los ingredientes de esta fórmula preparada son: café, leche en polvo, azúcar, estabilizantes y esencia de vainilla – que a su vez es preparada con vainas de vainilla de Madagascar, manufacturada a esencia en Estados Unidos.

Aunque se ha querido buscar proveedor local, no se ha tenido éxito en encontrar la misma calidad; se utilizan 12 kilos de esencia por cada tonelada de café y se producen quincenalmente 2.5 toneladas de café – esto significa que mensualmente se consumen 60 kilos del producto.

El costo por kilogramo de esencia de vainilla es de USD 30. la cantidad mínima de pedido  (MOQ) es de 50 kilogramos y el tiempo de respuesta es de 45 días.

El tiempo de tránsito, considerando desde punto de recolección hasta entrega en planta, es de 35 días por transporte marítimo.

En este sentido, tenemos los siguientes datos:
  • Consumo mensual: 60 kilos
  • Tiempo de Transito : 45 días
  • Costo por Kilogramo: USD 30
  • MOQ : 100 Kilogramos
  • Costo por MOQ: USD 3,000
  • Inventario mínimo que debe estar disponible en piso: 90 kg (equivalentes a los 45 días de tiempo de respuesta del proveedor)

 

Considerando los elementos anteriores, y haciendo un ejercicio práctico, podemos observar en los cuadros abajo que si el cliente apuesta por una solución aérea tendrá un costo total de USD 3,500 inventario en piso + USD 3,000 de inventario en tránsito.

Si opta por una solución marítima, el costo total del inventario en piso sería de USD 5,100, más el costo del inventario en tránsito – lo que incluye costo de las materias primas ya ordenadas con el proveedor que sería de USD 6,000.

Entre más inventario tengas, generalmente tendrás más riesgo financiero. Revisa en la tabla abajo las líneas de costo de inventario en piso y costo de inventario en tránsito y agrega el costo del flete.

¿Ves que el transporte aéreo es una mejor opción?

Ventaja adicional de los servicios de transporte aéreo: se puede reaccionar con mayor agilidad a cualquier cambio.

En una tabla están los costos de inventario en piso y en tránsito, al elegir el transporte aéreo. La suma total es de 6,500 dólares.

En una tabla están los costos de inventario en piso y en tránsito, al elegir el transporte marítimo. La suma total es de11,100 dólares.

En nuestro próximo artículo de la serie sobre las ventajas del transporte aéreo, comentaremos cómo esta modalidad puede ayudar tu supply chain a reducir riesgos por obsolescencia de inventarios y/o caducidad.

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