Entrevistamos algunos de nuestros dedicados on-board couriers (OBC) para saber qué ha cambiado en una profesión tan encantadora en tiempos de contingencia.

Aunque una grande parte de los vuelos de pasajeros hayan sido cancelados en todo el mundo como parte de los esfuerzos para frenar el COVID-19, la logística y los servicios de on-board courier (OBC) nunca se interrumpieron.

Pero ¿cómo están trabajando los profesionales de esta área? Platicamos con algunos de nuestros más dedicados profesionales para saber cómo ellos están y cómo es tener una profesión tan interesante. Confiera.

“Fue una experiencia un tanto abrumadora ver los aeropuertos vacíos, con locales cerrados, los vuelos con no más de 15 personas”, cuenta Daniel Martínez, OBC desde 2014. “En uno de los vuelos, solo veníamos tres pasajeros y la tripulación”.

“Hay menos servicios, menos vuelos”, señala Rosa Elena, OBC desde 2010. “En filtros de seguridad en México te toman temperatura. En Estados Unidos, marcan más la distancia entre pasajeros. Las aerolíneas no están dando servicio de alimentos y bebidas. En los aeropuertos, están cerrados la mayoría de los salones VIP”, ella cuenta. Pero hay algo bueno: “No he notado algún cambio que considere que pueda afectar de alguna manera mi desempeño como OBC”, afirma.

Nuevas medidas de seguridad personal

Rosa Elena cuenta que no ha dejado de trabajar como OBC en la contingencia, y hasta ha visto vuelos con muchos pasajeros. “En México, he notado que, como hay pocos vuelos, van bastante llenos, a diferencia de vuelos en Estados Unidos que toman la medida de asignar asientos de manera en que no queden pasajeros juntos, para mantener mayor distancia”, cuenta.

“En lo personal, las medidas que he tomado son el cubrebocas y lavarme las manos continuamente”, reitera Rosa.

Daniel fue más específico: “Primero de todo, mi equipo de protección personal incluye cubrebocas y guantes de nitrilo, que cambio cada dos horas; también adopté la careta de acetato y siempre tengo a la mano el alcohol en gel”.

Él también ha adoptado medidas complementarias: “Lavar las manos siempre que hubiera un baño cerca, y limpiar con toallas antibacteriales mi espacio en el avión y cualquier artículo que pudiera tener contacto con otros, como las llaves de la habitación, del auto de renta y las tarjetas de crédito”, lista. “Por último tratar de mantener siempre la sana distancia. Al regresar a mi casa, en la entrada ya me esperaba la lavadora lista para dejar ahí toda mi ropa, y desinfectar con solución antiséptica mis demás artículos personales y mi mochila”, describe.

Y ¿cómo es trabajar como OBC?

“Es una experiencia enriquecedora, por la oportunidad de viajar y por los nuevos retos en cada servicio”, afirma Daniel.

“Pero, a la vez, es sumamente satisfactorio saber que, gracias a nuestra labor, ayudamos a evitar que se detengan líneas de producción –o a reactivarlas– en la industria a la cual servimos. Creo que la diferencia la hacemos con la eficiencia, comunicación oportuna, puntualidad y expertise de todo el equipo de couriers”, complementa.

Rosa cuenta que un grande diferenciador para los clientes es que EP tiene couriers capacitados y certificados. “No somos ‘tan comerciales’, ya que no trabajamos con otras empresas. Siento que todos tenemos un mayor compromiso; tratamos de no solo cumplir, sino hacer el servicio de la mejor y más eficiente manera”.

Ella cierra la entrevista platicando que le encanta trabajar para EP. “Considero que es de las mejores empresas para trabajar como OBC. Creo que son muy equitativos en cuestión de asignar los servicios con respecto a prioridades. El trato por parte de todos es muy bueno, las comisiones son muy atractivas y, en general, el ambiente de trabajo es bastante agradable”, concluye.

Alcance del servicio OBC

Como las cargas viajan bajo responsabilidad de los OBC como equipaje propio, hay restricciones que se aplican a todos los demás pasajeros. Sin embargo, la variedad de necesidades que pueden ser atendidas por el servicio es bastante amplia.

Los OBC pueden transportar materiales sólidos de fácil identificación. Es decir: nada de gases, geles, líquidos o polvos, nada que sea inflamable o que requiera un manejo especializado.

Los límites de peso y medidas siguen las reglas para vuelos de pasajeros. Entre México y Estados Unidos, están permitidos bultos de máximo 23kg y 155 cm lineales. Para el caso de Europa, pueden ser 32 kg por bulto, y un pasajero puede documentar hasta cinco bultos.

Si una empresa necesita transportar más de cinco bultos utilizando la seguridad y agilidad de los servicios OBC, contratamos más un profesional.

Principales mercados atendidos por los servicios EP OBC

En EP Group, nuestros servicios de OBC atienden principalmente la industria automotriz, transportando partes y componentes electrónicos de vehículos a armadoras y Tiers que trabajan en sistemas just-in-time y just-in-sequence. También es bastante frecuente la carga crítica por OBC de refacciones para maquinaria de plantas, para que no se interrumpan las cadenas de producción.

Otra necesidad atendida perfectamente por los servicios OBC es el transporte seguro de documentos e información sensible en unidades digitales (disco duros o tarjetas). Parece película de James Bond, ¿verdad? Pero es nada más logística de cualidad cumpliendo su rol.

Nuestra red de couriers de EP Group tiene como base las principales ciudades de México y Estados Unidos: Ciudad de México, Querétaro, Toluca, Puebla, León, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Tijuana, San Diego, Los Ángeles, Dallas, Houston, Chicago, Detroit, Atlanta, New York y Laredo, por mencionar algunas.

Sin embargo, nuestra red mundial también nos posibilita atender servicios desde Asia y Europa (principalmente Alemania, España y Francia). Contáctanos para conocer en detalles todas nuestras posibilidades.

¿Necesitas un servicio de OBC o no estás cierto si es la mejor forma de transportar tus cargas críticas? Contáctanos. Estamos a tu disposición para conocer tus necesidades especiales en logística y encontrar la mejor solución para atender tus tiempos y presupuesto.